jueves, 7 de mayo de 2009

Premio Al Esmero

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

Alumna: MARIA SOLEDAD FERNANDEZ

  • Texto 1 - Alejandra Pizamik. Árbol de Diana

¿De qué se trata?

Es un fragmento poético que versa acerca del amor, del miedo a amar, del temor al fin del amor de la imposibilidad de definir cualquiera de estos tres sentimientos.

¿Qué me provoca?

A decir verdad la falta de mayúsculas y de signos de puntuación, a priori me genera una impresión de descuido.(Sin embargo no es opción casual: algo dice) Paula

Es interesante el juego de palabras que la autora utiliza a partir de la orden y desorden de soto tres conceptos (miedo, amor y muerte).

Intento buscarle el sentido oculto. La repetición del verbo "dice" en todas las oraciones no parece
ingenua. ¿Será acaso que decimos no saber o que no sabemos decir?

  • Texto 2 — Monterroso Augusto, El Eclipse

¿De qué se trata?

Narra la historia de un hombre que se pierde en la selva guatemalteca y es atrapado por un grupo de indígenas nativos. Haciendo gala de su acervo cultural y de su arduo conocimiento acerca de Aristóteles, subestima la inteligencia de sus captores e intenta valerse de un truco intelectual para salvar su vida. No obstante, a los indígenas no les hace falta conocer a Aristóteles para predecir un eclipse.

¿Qué me provoca?

En primera instancia me provoca una sensación de choque: La colisión entre el imaginario europeo y el indígena. Sucede que a lo largo de la historía, el europeo ha tenido siempre la convicción de ser superior al indígena. Y sucede que hoy aún se conserva esa sensación, traducida en blancos sobre negros, clase alta sobre clase baja y el sinfín de categorías antagónicas sobre las que los humanos insistimos en construir nuestras bases.

  • Texto 3 - Mafalda

¿De qué se trata?

Historieta de tono ácidamente sarcástico acerca de dos personajes que discuten sobre los contenidos de historia que se dictan en la escuela.

¿Qué me provoca?

Más allá del acento humorístico, el polémico Quino nos incita a la reflexión acerca de la realidad. Oculta bajo el disfraz de la gracia, asoma ingeniosamente una aguda sátira social, educativa y política.

La historia para adelante... Una linda idea para seguir pensando.

  • Texto4-Los Libros Muerden

¿De qué se trata?

Reflexión en torno a los beneficios de la lectura como arma contra la incultura, la mediocridad, la inconsciencia y la pereza.

¿Qué me provoca?

Es cierto quizás que las letras adquieren nuevos sentidos cada vez que uno vuelve a leerlas. Recuerdo haber leído alguna vez este breve pero contundente texto, pero no recuerdo haber sentido esta misma sensación. Sensación de extraña coincidencia de que justo hoy vuelva a mis manos. Sensación de abrir los ojos para que los libros vuelvan a morderme.

  • Texto 5 - Peras a la Borgoña

¿De qué se trata?

Receta de cocina: ingredientes e instrucciones de cocción y presentación.

¿Qué me provoca?

Una vez probé peras al vino tinto. Me gustan las peras. No me gusta el vino. Debo confesar que fue una linda combinación para la vista pero una desagradable combinación para el paladar.

  • Texto 6 - Información en Pantalla

¿De qué se trata?

Instrucciones para utilizar la función Display, ver videocintas y conectar auriculares al equipo de TV.

¿Qué me provoca?

Estoy frente a un puñado de información técnica sobre afeo que no termino de entender.

  • Texto 7-Julio Cortázar, Trabajos de Estiramiento

¿De qué se trata?

Astuto texto de un astuto autor. Paradójicamente, el tema central del texto (como narración) no está en el centro sino en los extremos: el partido de fútbol, el jugador Gálvez y su expulsión.

Sin embargo, es claro que la intención de Cortázar aquí no reside en narrar una historia sino en recrear una sátira que parte desde el mismo título: instrucciones para estirar hasta límites impensados el más ínfimo episodio.

¿Qué me provoca?

¡Sorpresa! ¡Qué cantidad de cosas pueden pasar entre el instante en que Gálvez patea la pelota y el momento en que lo expulsan! Nunca un título tan acertado como sagaz. Una invitación a recordar nuestros niveles de coherencia y cohesión cuando llevamos a cabo la humana práctica de irnos por las ramas.

  • Texto 8 - ElNecio

¿De qué se trata?

Letra de una canción del cantautor Silvio Rodríguez con clara intención política y actitud de rebelión ante el cambio, cuando este es una reacción conveniente y por tanto, una subasta de la identidad personal.

La intención política se hace aún más evidente en la nota del autor al pie de la canción.

¿Qué me provoca?

Leo la letra. No la comprendo. Leo la nota al pie. Mi pensamiento se empapa de contexto. Retomo la letra. Poco a poco adquiere significado. "Yo me muero como viví". Yo no tengo precio. O lo tengo. Pero seré yo quien lo decida.

Canción de liberación. Canción de revolución. Canción de identidad.

  • Texto 9 - Eduardo Galeano, Escrito en las Paredes

¿De qué se trata?

Compilado de grafítis que expresan el discurso social que subyace en diferentes partes del mundo. Deambulan debajo de estas sugerentes frases las ideas de democracia ficticia, machismo, ironías de la religión, parodias de los vicios, división de clases sociales, el capitalismo.

¿Qué me provoca?

Conociendo a Galeano, era de esperarse un perspicaz análisis histórico, social y político. Lo preocupante de estos grafitis es que, más allá de su pretensión humorística, subyacen allí grandes verdades.

  • Texto 10- Eduardo Galeano, El Lenguaje

¿De qué se trata?

Inteligente reflexión sobre el lenguaje como estrategia semántica. Sinónimos intencionales y tramposos. Elegir las palabras a utilizar es cuestión de discurso y no de sintaxis.

¿Qué me provoca?

Me invita a pensar dos veces antes de decir mis palabras. Me invita a pensar dos veces antes escuchar las ajenas. Porque las palabras no son sólo manojos de letras; las palabras son acción.

  • Texto 11-Ciprovit Cálcico

¿De qué se trata?

Fórmula, acción terapéutica, posologia, preparación, contraindicaciones v recomendaciones de un medicamento.

¿Qué me provoca?

Nada.

  • Texto 12 - Instrucciones para subir una escalera

¿De qué se trata?

Como su título lo indica, reúne instrucciones extraña y exageradamente simplificadas acerca de cómo desplazarse cuesta arriba por una escalera.

¿Qué me provoca?

Sospecho que me estoy perdiendo de algo. Me gustaría conocer el contexto del cual se extrajo tal texto. Intuyo que quizás así adquiriría un nuevo sentido, seguramente figurado o metafórico.

De ser solamente lo que parece ser, lo interesante aquí no sería el texto en sí, sino la idea de lector a quien se dirige su autor.

  • Texto 13 - Roland Barthes: Publicidad de la Profundidad

¿De qué se trata?

Interpretación psicoanalítica y social de la publicidad y el pensamiento de los consumidores con sutiles toques de humor y sarcasmo. Finalizando el texto, Barthes contextualiza y sentencia: Francia está poseída por una enorme voracidad de limpieza (lo que supone la existencia de una enorme podredumbre que debe ser limpiada)

¿Qué me provoca?

Original manera de relacionar e interpretar hechos cotidianos con profundas estructuras de pensamiento y la producción de estrategias publicitarias. Dicha la de Barthes de poseer tamaña virtud.... ¿será posible despertarla en mí?

  • Texto 14-Quino. Humor Gráfico

¿De qué se trata?

Conjunto de hombres liderados por un sujeto que expresa su discurso frente a otro (en príncipio éste último está solo, sin seguidores). En el transcurso del intercambio de palabras, el segundo hombre parece ser más convincente y escandaloso que el primero, convirtiéndose aquél en líder y quedando éste sin adherentes.

¿Qué me provoca?

Una sólida interpretación de la volatilidad humana. El liderazgo es cuestión de actitud, argumentos y alboroto.

  • Texto 15-HumorGráfico

¿De qué se trata?

Dos mujeres develando el misterio de las relaciones de pareja.

¿Qué me provoca?

Divertida ocurrencia con trasfondo feminista. ¿Yo no me quiero casar? ¿Y usted?